Javier Acosta es un jóven preparador de motos personalizadas, desde customizaciones hasta streetfighter, os recomendamos que no os perdais este reportaje sobre el mundo de las streetfighter y el trabajo de este artista que fabrica sueños con derroche de personalidad.
Street Fighter: en inglés "guerrera urbana". Estas motocicletas se diferencian de todas las demás custom porque la base que se utiliza es una moto deportiva de altas prestaciones, generalmente japonesa. Este movimiento aparecen en Gran Bretaña a finales de los años 80, ya que el aumento de popularidad de las motos japonesas trajo un aumento de los accidentes y las reparaciones eran demasiado costosas, así surgieron las primeras streetfighters inglesas, que no eran mas que deportivas de la época desprovistas de carenado y a las que en algunas ocasiones se les montaba un manillar de Cross para hacerlas más manejables en las ciudades saturadas de tráfico.
Rápidamente se propaga al resto de países de Europa, sobre todo a Alemania. Aquí podríamos decir que comienza el streetfighter en su vertiente más artística. Se usan materiales modernos, tales como la fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio, etc. Se modifica tanto la estética como la mecánica de la moto hasta el punto de darles unas prestaciones impresionantes. Su rasgo mas acentuado estéticamente es la presencia de el colín trasero alzado en un ángulo muy exagerado (siempre son monoplaza), dejando a la vista gruesos neumáticos traseros y poderosos tubos de escape. Se quitan los carenados y se pulen o croman algunas piezas.
Rápidamente se propaga al resto de países de Europa, sobre todo a Alemania. Aquí podríamos decir que comienza el streetfighter en su vertiente más artística. Se usan materiales modernos, tales como la fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio, etc. Se modifica tanto la estética como la mecánica de la moto hasta el punto de darles unas prestaciones impresionantes. Su rasgo mas acentuado estéticamente es la presencia de el colín trasero alzado en un ángulo muy exagerado (siempre son monoplaza), dejando a la vista gruesos neumáticos traseros y poderosos tubos de escape. Se quitan los carenados y se pulen o croman algunas piezas.
Se crean accesorios de formas imposibles. Los faros se sustituyen por otros mucho más pequeños y sofisticados y suelen instalarse cúpulas con forma de careta sobre ellos, asemejándose los frontales a caras con ojos luminosos. Los colores varían desde las aerografías más delirantes hasta las más siniestras, pasando por el siempre presente negro mate. Las Street Fighters tienen un símbolo a modo de logotipo, que es el puño americano.
El origen del término "streetfighter" pertenece a dos corredores de drag, Odgie y Lil 'Mark, que trabajó en BSH (Back Street Heroes - una revista británica) a principios de los 90 que aplican ese término a las motocicletas que modificaron para mejorar su rendimiento y prestaciones, sin pensar en la comodidad. El término se ha diluido un poco, y ahora es aplicado regularmente a cualquier motocicleta con manillar medio-alto (no semi), sin carenado. En los últimos años, el término también ha llegado a ser aplicados a las motocicletas fabricadas sin carenado, generalmente basados en el mismo motor / bastidor que las R's.
El preparador valenciano Javier Acosta comenzó en el mundo del streetfighter muy joven y fue evolucionando a través de los estilos ingles y alemán hasta que finalmente se constituyo como Acost-Project con un estilo propio como puede certificarse con maquinas como la Skralion o la Gladiator. Además de preparaciones custom, basculantes artesanales, preparaciones supermotard y prácticamente cualquier cosa susceptible de ser modificada ha pasado por sus manos, contando con preparaciones de clásicas, scrambler, bobber etc.
Podemos enumerar las características propias de las streetfighter:
* Semimanillar cambiado por manillar de cross.
* Colín elevado
* Carenado eliminando, modificado o sustituido
* Cambio de pintura
* Cambio de tubo de escape
* Faros aftermarket
* Neumático trasero gordo y desarrollo acortado para ganar aceleración
* Discos de freno de máxima calidad
* Pinzas de freno de máxima calidad
* Mejor chasis y horquilla así como basculante
* Mejoras de motor, FI, NOS.
Irónicamente, en algunos casos, se invierte más en las modificaciones que en el coste real de la motocicleta.
Controversia
Algunas personas automáticamente y de manera incorrecta asocian el término "streetfighter" con el de motero macarra, que se pasa las normas de circulación por los cojones y lo confunden con un showman del stunt ambulante, también es cierto que si ves una moto streetfighter no la olvidas y si ha sido haciendo un caballito aún menos.
* Semimanillar cambiado por manillar de cross.
* Colín elevado
* Carenado eliminando, modificado o sustituido
* Cambio de pintura
* Cambio de tubo de escape
* Faros aftermarket
* Neumático trasero gordo y desarrollo acortado para ganar aceleración
* Discos de freno de máxima calidad
* Pinzas de freno de máxima calidad
* Mejor chasis y horquilla así como basculante
* Mejoras de motor, FI, NOS.
Irónicamente, en algunos casos, se invierte más en las modificaciones que en el coste real de la motocicleta.
Controversia
Algunas personas automáticamente y de manera incorrecta asocian el término "streetfighter" con el de motero macarra, que se pasa las normas de circulación por los cojones y lo confunden con un showman del stunt ambulante, también es cierto que si ves una moto streetfighter no la olvidas y si ha sido haciendo un caballito aún menos.
Una streetfighter es una superbike que se personaliza mediante la eliminación del carenado, y otros cambios que le dan un aspecto más agresivo., este tipo de motocicleta está ganando popularidad en todo el mundo.
A pesar de que tiene sus raíces en la cultura Café Racer de la década de los 50 y los 60, han cambiado mucho las cosas desde sus orígenes hasta hoy en día. La tendencia actual en naked sportbikes parece haber nacido en Italia a finales de 1980, cuando los propietarios de las motocicletas tenían accidentes y rompían los caros carenados en accidentes y corrían sin ellos, dando esa imagen de motocicleta "sin terminar".
A pesar de que tiene sus raíces en la cultura Café Racer de la década de los 50 y los 60, han cambiado mucho las cosas desde sus orígenes hasta hoy en día. La tendencia actual en naked sportbikes parece haber nacido en Italia a finales de 1980, cuando los propietarios de las motocicletas tenían accidentes y rompían los caros carenados en accidentes y corrían sin ellos, dando esa imagen de motocicleta "sin terminar".
Actualmente, las Suzuki GSX-R y la Honda CBR que han sufrido un accidente/siniestros se usan como base para realizar las modificaciones StreetFighter. La GSX-R 750 fue una de las más empleadas usando la doble óptica en la transformación a streetfighter.
Actualmente hay muy pocos talleres en los que nos puedan fabricar una de estas motos tan exclusivas,
Acost Project es uno de ellos, y nos aconseja que saquemos del garaje nuestra vieja moto del 90 y le demos una segunda oportunidad, volviéndole a dar vida y lavándole la cara..
No todas las preparaciones tienen que ser excesivamente caras, todo depende de lo que queramos.
Construyendo una Streetfighter
Construyendo una Streetfighter
Estos serian los pasos básicos para crear nuestra propia streetfighter con la base de cualquier moto que tengamos.
Lo primero seria desmontar carenados, faros y semimanillares y todas las piezas de la moto original que no se vayan a utilizar o estén rotas. Comenzaríamos por el montaje de unas torretas y manillar alto. Una vez este la parte ciclo de la moto lista de nuevo montar nuevo faro, cúpula y retrovisores. Con esto y algún guardabarros más moderno la parte delantera estaría finiquitada.
Respecto al motor puede dejarse de serie pero lo más común es acortar el desarrollo para mejorar la aceleración. También es recomendable montar una quilla para proteger los bajos del motor y mejorar la aerodinámica, aumentando el aplomo del tren delantero.
Para la parte trasera tenemos varias opciones dependiendo de nuestro presupuesto y uso que vayamos a darle a la moto:
- Se puede comprar una parte trasera de otra moto que nos guste y acudir a un profesional para que nos la adapte correctamente.
- Otra opción si se tienen medios es fabricar un subchasis artesanal y montarle un colín de fibra con la estética que prefiramos.
Esto correspondería a una preparación mas o menos casera al alcance de cualquiera con conocimientos y medios mecánicos suficientes, pero es solamente la punta del iceberg, ya que se puede mejorar y cambiar prácticamente cualquier componente de la moto, incluyendo neumáticos gordos, horquillas invertidas frenos radiales, estriberas regulables escapes especiales, kits de potencia con centralitas adicionales incluso turbocompresores y kits de oxido nitroso.
En los últimos tiempos se esta popularizando el uso de basculantes mono brazo que dejan la llanta completamente a la vista por un lateral y además posibilitan la instalación de llantas mas gruesas consiguiendo un efecto espectacular desde todos los puntos de vista.
Si se desea enredar menos existen en el mercado infinidad de accesorios que podríamos calificar “tuning” para personalizar levemente la moto, aunque una transformación como corresponde siempre contara con la intervención de un artesano que sepa hacer de un conjunto de piezas un todo armónico y personalizado
Fuente:
http://www.portalmotos.com/contenido_SEO.asp?contenidoId=8122
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